4 de abril de 2010

Como reyes




CASTILLO DE SAN SERVANDO

No nos merecemos menos. A pesar de nuestro origen humilde, de venir de un pueblecito de la provincia catalana de Girona, de ser unos estudiantes de 3º de la ESO de un instituto público y de haber leído obras lierarias cuyos protagonistas provienen de los bajos fondos de la sociedad... nosotros, en Toledo, dormiremos como reyes (bueno en un castillo; que no siempre es lo mismo).
Y como somos curiosos por naturaleza queremos saber qué vida han tenido las paredes que nos albergarán durante seis noches.
Por ello, debéis buscar y compartir las fechas más importantes de construcción, los usos que tuvo el edificio a lo largo de los siglos, dónde está situado respecto a la ciudad, qué importante rey lo utilizó como observatorio astronómico y qué escribió sobre ello, quién es san Servando, qué encontraremos dentro y fuera del castillo y todo lo que os apetezca contar.

La cama en la que dormiréis hoy tiene los días contados...

15 comentarios:

  1. El castillo de San Servando se encuentra en Toledo, separado de la ciudad por el río Tajo.

    Puede accederse a él por el Puente de Alcántara, a cuya izquierda surge una carretera que lleva al hospital y al castillo.

    Yo he encontrado esto.



    Judiiit*

    ResponderEliminar
  2. San Servando es una fortaleza del siglo XIV construida hacia el año 1380 por orden del obispo Tenorio sobre un castillo anterior de origen musulmán, de mayor tamaño y de la que aún quedan los cimientos, que a su vez fue construida sobre una iglesia visigoda y esta sobre otra fortaleza anterior romana, como lo testimonian los restos de su argamasa.

    ResponderEliminar
  3. Yo, he encontrado la descripción del castillo:
    Su planta es rectangular, con torres cilíndricas y huecas en tres de sus esquinas, y otra intermedia en la cara al Sur, protectora de un pequeño postigo. La puerta principal, hacia la ciudad, se abre en una especie de torre albarrana. Tras de ella está la del homenaje, de grandes dimensiones y muy saliente del edificio, con su parte exterior de planta curva. Lleva tres matacanes, que se repiten en la torre sureste y está coronada de almenas sin saledizo, a plomo sobre los muros y con adarve interior. Las ventanas de los matacanes de las torres son de ladrillo y perfil polilobulado, las de los muros tienen dintel ornamentado por trabajo de ladrillos en esquina. En los muros de defensa hay aspilleras en la parte alta y troneras en la baja.

    ResponderEliminar
  4. Yo he encontrado información sobre su alrededor:

    En Toledo pueden verse: el alcázar de Toledo, el palacio de Galiana, la torre de los Diablos, el puente de Alcántara o de Azarquiel, el puente de San Martín o de Barcas de la Cava, y los restos de la antigua muralla urbana. Cerca de Toledo, se encuentran los castillos de Guadamur, a 11 kilómetros y el de Polán, a 14 kilómetros.

    Y también he encontrado que fue declarado Monumento Nacional por Orden del 26 de agosto de 1874. La ciudad de Toledo ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

    Siretta*

    05 abril, 2010

    ResponderEliminar
  5. Yo he encontrado información sobre San Servando:
    Fue martirizado alrededor del año 305 en el conventus Gaditanus, probablemente en los alrededores de la actual Cádiz con su hermano.

    ResponderEliminar
  6. El rey que instala un observatorio astronómico en el castillo de San Servando es el Rey Alfonso X el Sabio y desde allí se calcularon las Tablas Alfonsíes, que es un libro que contiene unas tablas que servían para calcular la posición del Sol, la Luna y los planetas.

    Sandra:)

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy bien! Estáis contestando muy bien.

    ResponderEliminar
  8. yo he encontrado una curiosidad,
    san servando es pintado en 1596-1600 por El Greco, la pintura fue encargada por el cura de la iglesia. Cuando El Greco le entrego finalmente la pintura acabada, la posicion del castillo y de la iglesia estaba girada, al preguntarle porque lo habia pintado de tal forma y no de la verdadera El Greco contesto que como el lo habia pintado (al reves de lo que era) quedaba mucho mejor.

    Uma

    ResponderEliminar
  9. Anna Y yo hemos encontrado que usos ha tenido:

    En 1945 fue reconstruido, instalándose en su interior primero un colegio y luego una residencia estudiantil, añadiéndole una torre más y abriéndose otra puerta hacia la carretera de acceso. Desde entonces se conserva dignamente y cumple una excelente función educativa.

    ANNA Y IRIS

    ResponderEliminar
  10. ¡Vaya! ¡Qué actualizadas estáis!

    ResponderEliminar
  11. Yo amplio la información de Anna y Iris:
    Fue construido por primera vez en 1088 para usarse como monasterio. Después se convirtió en alcázar(fortalezo donde hay muchos soldados) para protejer la ciudad de las posibles entradas de los musulmanes.
    Al expulsar los musulmanes de la península Ibéica,la fortaleza fue abandonada.
    En 1874 fue nombrado Conjunto Attístico-Histórico Nacional.

    Después fue restaurado y todo sucedió como dijeron Anna e iris.

    Maria S

    ResponderEliminar
  12. Yo he encontrado:
    El Castillo de San Servando es una de las mejores obras de arquitectura militar mudéjar de España. Fue utilizada en diferentes épocas para defender la confluencia de caminos que accedían al puente y como fortaleza de defensa militar de la ciudad, por lo que fue objeto de numerosos destrozos y en la actualidad se encuentra muy restaurada. Se dice que fue lugar de escondite de las armas de El Cid antes de su reconciliación con el rey.

    Raquel

    ResponderEliminar
  13. Castillo de San Servando. Castillo medieval que se encuentra en la ciudad de Toledo, España, junto a la ribera del río Tajo y a la Academia de Infantería. Se inició su construcción como monasterio en 1088 en tiempos en que reinaba Alfonso VI.

    Después se convirtió en alcázar debido a la amenaza del reino cristiano y a las posibles entradas de los musulmanes por el puente de Alcántara. Con la total expulsión de los musulmanes de la Península Ibérica, la fortaleza fue perdiendo paulatinamente su función de defensa quedando relegada al olvido.

    esto es lo que he encontrado

    ResponderEliminar
  14. Neus queda algo para buscar sobre este castillo?

    ResponderEliminar
  15. yo e encontrado:

    Por su situación estratégica, este emplazamiento debió fortificarse pronto, bien como cabeza de puente, o para el control de la calzada y el acueducto romano. Posteriormente debió existir un monasterio visigodo y una fortaleza árabe.
    Una vez tomada la ciudad de Toledo en 1085 por el rey Alfonso VI, éste refundó en la fortaleza un monasterio.El monasterio vivió años de abundancia con las continuas posesiones que le otorgaban los reyes, hasta sufrió en el año 1099 el primer ataque de los almorávides.
    En 1857 se convirtió en polvorín, en 1873 se subastó y ante el peligro de demolición fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1874, siendo el primer castillo que ostentó tal denominación.


    David

    ResponderEliminar