9 de abril de 2010

TOLEDO

Toledo, a partir de la semana del 12 al 18 de abril, ya no será la misma ciudad que imaginamos ahora. Toledo se está preparando para recibirnos, con tanto entusiasmo como el que tenemos nosotros en este instante. Toledo quiere conocernos para que la conozcamos, para que la recorramos, la observemos, la admiremos, le hablemos..., y la disfrutemos.

Toledo es la capital de Castilla-La Mancha: busquemos su etimología, su origen, la leyenda asociada a Hércules, los datos más importantes de su historia, los personajes que nacieron en ella o pasaron dejando huella, la escuela en la que participó Alfonso X, el Sabio.

Para prepararnos adecuadamente, indagaremos en algunos de sus tesoros y rincones.
Toledo es hospitalaria: múltiples pueblos vivieron en ella. El famoso "crisol de culturas" de la ciudad se centra en las religiones cristiana, musulmana y judía. Hay otros pueblos que se establecieron en las calles que pisaremos. Vamos a descubrir algunos lugares y los vamos a enmarcar en su cultura. Acceded a Toledo de Wikispace y dibujad un mosaico intercultural.

Buscad información, imágenes y adelantaos a lo que nos espera...

7 comentarios:

  1. Toledo es conocida como La ciudad de las tres culturas, por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y árabes, así como "La ciudad Imperial", por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I de España en los reinos hispánicos.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso X participó en la Escuela de Traductores de Toledo en la composición de una obra literaria que inicia en buena medida la prosa en castellano.

    ResponderEliminar
  3. Etimología: del latín Toletum; en árabe: طليطلة Tulaytulah; en judeoespañol: טולדו Toldoth, en mozárabe: Tolétho.

    Anna

    ResponderEliminar
  4. Hay unos espacios subterráneos abovedados en la época romana y se denominan las Cuevas de Hércules.

    Manel

    ResponderEliminar
  5. Según la leyenda, Hércules edificó un palacio encantado cerca de Toledo, construido con jade y mármol, y ocultó en su interior las desgracias que amenazaban a España. Puso un candado en la puerta y ordenó que cada nuevo rey añadiera uno, ya que las amenazas se cumplirían el día en que uno de ellos fuera curioso y entrara. Según la leyenda, Don Rodrigo fue ese rey, y del palacio sólo queda la actual cueva que ocultaría maravillosos tesoros, entre ellos la famosa Mesa de Salomón.
    En los últimos años, buscadores de tesoros investigan por las cuevas y subterráneos de Toledo, dando por hecho que el verdadero tesoro de los reyes visigodos nunca fue encontrado ni abandonó la capital.

    Luismi

    ResponderEliminar
  6. A mi, no me deja colgar la foto en el Wikispace, y aqui dejo el enlace:

    http://img139.imageshack.us/img139/6791/dsc00980rx1.jpg

    es un edificio de la época romana, y es llamado el alcázar de Toledo.

    Tengo una pregunta que te parecerá absurda, pero es que no me ha quedado muy claro:

    - LUNES, ¿NO TENEMOS QUE TRAER NOSOTROS LA COMIDA?

    Gracias, Siretta*

    ResponderEliminar
  7. Sira: tu imagen ya ha sido editada.

    ResponderEliminar